Inicio Compañías Reporte Minoritario: Auge del Sci-Fi Teatral

Reporte Minoritario: Auge del Sci-Fi Teatral

7
0

Un Encuentro con el Futuro Escénico

«El futuro es simplemente mucho más interesante que el pasado, ¿no te parece?» Esta pregunta surge en medio de la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de 2002 de la novela corta «The Minority Report» de Philip K Dick. Sin embargo, no puedo resistir lanzarla justo al comienzo de mi entrevista con el director Max Webster y el escritor David Haig, quienes están a punto de estrenar su propia adaptación teatral. Pero quizás es demasiado temprano para tan gran cuestión filosófica. «¡Esa es una pregunta de gran envergadura filosófica!» se ríe Webster. Haig, por su parte, echa una ojeada cansada al reloj detrás de mí y suspira: «Son las diez menos veinte de la mañana…»

Nos encontramos en Nottingham, donde su estreno mundial inicia una gira por el Reino Unido que culminará en el Lyric Hammersmith de Londres. Evitando seguir la estela de Spielberg, toman como referencia la trama más condensada del libro. Ubicada en un futuro donde los crímenes se prevén antes de cometerse, sigue a la creadora de esta tecnología, cuyo propio nombre aparece marcado.

Nottingham y el teatro

En el Taller de los Creadores

«Lo brillante de la historia de Philip K Dick es que tiene un enigma psicológico en su corazón», dice Webster. «Pero no es un ejercicio filosófico ni una conferencia; es un thriller. Es la historia de una persona atrapada por su propio sistema y que luego se convierte en fugitiva.»

Las adaptaciones teatrales de películas de ciencia ficción han proliferado al mismo tiempo que la tecnología —inteligencia artificial, espionaje, coches autónomos— que las propias películas pronosticaban, sintetizando nuestras ansiedades sobre la dirección en la que nos empuja.

Ensayo de Minority Report

La Delgada Línea de la Ficción y Realidad

«La ciencia ficción se relega a menudo simplemente a ficción, lo que significa que muchos piensan que no es tan importante», comienza Webster, abordando la mezcla del género de la sátira social con el entretenimiento del thriller. «El salvajismo y la extrema libertad que la ciencia ficción te permite a la hora de pensar en futuros posibles, podrían ser realmente adecuados para la extremidad de los tiempos en los que nos encontramos.»

Conquistando Desafíos Escénicos

En cuanto a cómo un director canaliza esta «salvajismo y extremidad» al escenario, Webster dice, «Debemos andar en un coche autónomo, trepar por un edificio, ver a los intérpretes pre-cognitivos,» dice Webster. «Se convierte en un asunto práctico de cómo vamos a poner eso en escenario de una manera sorprendente y convincente.»

Montaje escénico

La Danza de la Inteligencia Artificial

Haig, por otro lado, mantiene un enfoque en los matices humanos y sus secuelas con la creciente concienciación sobre las ventajas y desventajas de la IA. «La explosión de conciencia sobre cuán posible es predecir el crimen ha coincidido muy bien,» explica Haig.

AI en las artes

¡En Marcha Hacia el Porvenir!

Max Webster y David Haig avanzan en una carrera contra el tiempo con sus plazos acercándose rápidamente. Pero ambos parecen operar con naturalidad a este ritmo frenético. Webster se sienta erguido, lleno de una intensidad alerta, mientras que Haig se muestra más suave y contemplativo.

Un Mundo en Construcción

Al sugerir que su producción de 2019 de Life of Pi demuestra su talento en la construcción de mundos vívidos, Webster sonríe. «Construir mundos suena genial», se ríe. «Como que soy algún tipo de dios pintando el universo pero realmente soy más un técnico intentando resolver ‘¡Dios mío, cómo vamos a hacer esto!' a medida que David acumula problemas en mi puerta.»

Life of Pi en escena

FAQ Sobre el Futuro de la Ficción en el Escenario

¿Qué llevó a Webster y Haig a producir una adaptación de «The Minority Report»?

La fascinante premisa del libro de Philip K Dick y el potencial para explorar desafíos contemporáneos a través de la ciencia ficción los motivaron. Quieren ofrecer un thriller trepidante con una base humanística y emocional.

¿Cómo se diferencia esta adaptación del trabajo cinematográfico de Spielberg?

Mientras que la adaptación fílmica optó por una trama más expansiva, Webster y Haig retoman la narrativa más directa y psicológicamente intensa del libro original.

¿Qué papel juega la tecnología en la producción?

La tecnología es crucial, pero los productores aspiran a que cada elemento técnico embellezca y respalde la narrativa emocional de los personajes, en lugar de solo servir como un espectáculo llamativo.

Con esta perspectiva renovada y un viaje hacia la profundidad del arte escénico en el horizonte, esperamos con ansias que el telón se levante sobre este enigmático viaje en Nottingham y luego en todo el Reino Unido. La promesa de un futuro lleno de intrigas escénicas y dilemas humanos está más viva que nunca.