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Garantizar la Seguridad de Vehículos Autónomos

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Vehículos Autónomos: Avances y Seguridad

La era de los vehículos autónomos ya ha amanecido sobre nosotros, los semblantes modernos de San Francisco atestiguan la danza sin conductor de sus taxis autónomos, habiendo recorrido colectivamente 8 millones de millas de conducción independiente hasta agosto del 2023. En los cielos, no se quedan atrás, pues más de 850,000 autónomos surcan el firmamento estadounidense, cifra que excluye aquellos alados artefactos pertenecientes a la esfera militar.

vehículos autónomos

Enfrentando Desafíos de Seguridad

No obstante el progreso, la inquietud por la seguridad se cierne como una nube persistente. Un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, durante un periodo de 10 meses concluido en mayo de 2022, reveló cerca de 400 accidentes vinculados a automóviles que funcionaban bajo algún grado de control autónomo, con un saldo de seis mortales pérdidas humanas y cinco heridos de consideración.

El método tradicional, un tanto arcaico, para abordar los problema de seguridad, a menudo referido como «prueba por agotamiento», consiste en someter a estas creaciones a una batería de tests hasta sentirse satisfecho con su seguridad. Aún así, esta práctica dista de ser infalible y no siempre descubre todas las fallas potenciales.

ensayos de seguridad

Innovación en la Verificación de Seguridad

Sin embargo, Sayan Mitra, científico de la computación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y su equipo, están bordando un nuevo horizonte en cuanto a la confirmación de la seguridad en esta esfera tecnológica. Han demostrado la fiabilidad de los sistemas de mantenimiento de carril en vehículos y de sistemas de aterrizaje en aviones autónomos. Su estrategia incluso está siendo implementada para posar drones en portaviones y Boeing tiene planes de probar su metodología en un avión experimental este año.

Corina Pasareanu, científica investigadora en la Universidad Carnegie Mellon y en el Centro de Investigación Ames de la NASA, manifiesta que este método de otorgar garantías de seguridad es sumamente importante.

aviones autónomos

El Corazón de los Vehículos Autónomos

El núcleo de estos milagros modernos comprende dos componentes: un sistema perceptual y un módulo de control. El primero procesa datos para entender el contexto, como la distancia exacta al centro del carril o el rumbo e inclinación de un avión, valiéndose de los datos crudos procedentes de cámaras y otras herramientas sensoriales. Los algoritmos de aprendizaje automático, basados en redes neuronales, recopilan y transforman esta información en una reconstrucción del entorno externo del vehículo.

Posteriormente, estos resultados perceptuales son enviados al módulo de control, el encargado de tomar decisiones, como aplicar frenos o eludir obstáculos. Aunque este sistema de control se apoya en tecnología consolidada, Luca Carlone, profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, apunta a que no hay garantía de la exactitud de los resultados perceptuales sobre los que se basan las decisiones.

sistemas autónomos

Hacia una Seguridad Garantizada

Para estampar el sello de seguridad, el equipo de Mitra ha centrado sus esfuerzos en la fiabilidad del sistema perceptual. Asumiendo que es posible garantizar seguridad con una perfecta renderización del mundo externo, han cuantificado el margen de error que el sistema perceptual introduce en su interpretación. A esto le llaman contrato de percepción: un acuerdo que asegura que, para una entrada dada al programa informático, la salida se mantendrá en un rango definido. Este es el desafío: cuantificar la precisión de los sensores y el nivel de adversidades (como la niebla o la lluvia) que el vehículo puede tolerar y, aun con ese rango de incertidumbres, llegar a la convicción de su seguridad.

Preguntas Frecuentes Sobre Vehículos Autónomos

¿Qué tan seguros son los vehículos autónomos hoy en día?

Los vehículos autónomos han demostrado ser altamente eficientes, pero la seguridad sigue en foco de mejoras continuas, con equipos de investigación avanzando en garantías de seguridad y confiabilidad.

¿Puede un coche autónomo funcionar en cualquier clima?

El contrato de percepción se diseñó para garantizar que, dentro de cierto rango de condiciones climáticas adversas, el vehículo aún pueda operar de manera segura.

¿En qué se diferencian los drones autónomos de los que utiliza el ejército?

Los drones autónomos registrados contemplan aquellos usados para propósitos comerciales y recreativos, mientras que los drones militares suelen contar con tecnologías y aplicaciones especializadas que no se incluyen en los registros civiles comunes.

¿Veremos más avances en la tecnología autónoma en el futuro cercano?

Definitivamente, la investigación y el desarrollo en el campo de la autonomía vehicular sigue en marcha, con planes de implementar las garantías de seguridad en prototipos y vehículos comerciales en el futuro próximo.